¿Qué tipo de gráfico utilizar?

20 Abr, 2017

Realizado por nuestra SmartB María Victoria Díaz.

¿Qué tipo de gráfico utilizar?

En muchas ocasiones nos encontramos fascinados con las opciones de gráficos que tenemos en nuestra librería listos para usar, sin embargo luego nos encontramos con que al asociarlo a los datos que tenemos, los resultados no son los esperados.

¿Por qué ocurre esto? La respuesta y solución acá en este artículo.

Hay 4 cosas fundamentales que debes saber:

.- Los gráficos deben seleccionarse en función de su uso y no por lo atractivo que sea, esto queda en un segundo plano si tenemos posibilidad de elegir entre más de un tipo que se adapte a nuestra data.

.- Antes de graficar pregúntate ¿qué es lo primero que quiero que piense quién ve el gráfico?

Es importante colocarse en el lugar del consumidor de la información, y desde ahí imaginar de qué forma este quiere ver los datos, para que sean entendibles a primera vista.

.- Realiza un análisis breve de tus datos y ve que tipo de información contiene:

¿cualitativa o cuantitativa?

¿Permite comparar más de una variable?

¿Tienes varias secciones que juntas suman 100%?

¿La información tiene un comportamiento en función del tiempo?

¿Indican un cumplimiento?

.- Si necesitas utilizar una tabla de datos para que el gráfico pueda ser comprendido, entonces debes saber que estás utilizando el incorrecto, las tablas se utilizan para complementar o detallar la información que ya está expresada en el gráfico.

En esta primera entrega conoce la utilidad de los gráficos de barra uno de los más utilizados por sus variaciones y amplio uso.

Caso de uso 1: mostrar la contribución de las partes en un conjunto.

MV1

Del gráfico anterior podemos obtener como información de qué forma se distribuyeron los créditos otorgados, por ejemplo sabemos que 500 fueron para el sector habitacional, mientras que 275 para el sector educativo.

Caso de uso 2: mostrar tendencias en el tiempo

mv2

Para el caso de los históricos, el gráfico de barras nos permite ver como fue el comportamiento de una o más variables a lo largo del tiempo.

Por ejemplo a simple vista podemos determinar que los meses más bajos fueron marzo y mayo, mientras que los más altos fueron enero y junio.

Caso de uso 3: evidenciar contrastes de categorías

mv3

Acá este tipo de gráfico es ideal para dar muestra de forma rápida de cuantas personas estuvieron a favor y cuantas en contra, así como ver a simple vista quien obtuvo la mayor y menor cantidad de votos.

Caso de uso 4: comparar valores reales con estimados o meta.

mv4

En este gráfico se aprecia que para el mes de enero hubo un cumplimiento del 74% sin embargo la meta era de 90% por lo que podemos inferir que no se logró el objetivo.

De igual forma haciendo una revisión rápida nos percatamos de que en ninguno de los meses mostrados se cumplió con la meta del 90%.

Otra opción para mostrar este tipo de información, es combinar un gráfico de barras con uno de líneas, de forma que este último sea la referencia de la meta.

Caso de uso 5: ordenar valores en orden ascendente o descendente.

mv5

Esto nos permite identificar de forma rápida quienes tuvieron mayor y menor participación dentro de un total, en este caso los entrevistados.

De ahora en adelante toma en cuenta estos tips ante de elegir el gráfico a utilizar, en otras entregas te mostraré el uso de los gráficos de líneas