¿Qué es un Smart Contract? Características y beneficios

12 Mar, 2018
Realizado por nuestro SmartB Carlos Spaggiari

 

El mundo de las criptomonedas ha ido evolucionando en los últimos años, así como también las tecnologías en las que se apoyan. Si bien las blockchain, o cadenas de bloques, son la columna vertebral de las criptoeconomías, hoy en día no son suficientes por si solas para llevar a cabo todas las tareas que se pretenden realizar con criptomonedas de manera confiable y segura. De esta necesidad, surgen nuevas tecnologías como lo son los smart contract.

 

¿Qué es un smart contract?

Un smart contract o contrato inteligente, es una pieza de software que corre e interactúa directamente con la blockchain de una criptomoneda. Se trata de un contrato digital que otorga la posibilidad de realizar y automatizar transacciones que vayan mas allá de sólo enviar y recibir dinero.

El fin último de un smart contract es dar lugar a transacciones complejas; es decir, transacciones que necesiten de una cierta lógica para poder llevarse acabo. Esta lógica puede ir desde simples reglas como verificar el cumplimiento de cierta condición entre dos personas. Hasta poder verificar complejas condiciones en las que se encuentran involucradas múltiples partes a la vez.

También son capaces de definir las penalidades y reglas igual que lo hacen los contratos tradicionales. Además, pueden hacer cumplir estas obligaciones de manera automática.

Ejemplo, un contrato inteligente puede determinar las reglas, si un bien debe ser entregado o si debe ser retornado. Una vez realizada dicha transacción, la información es almacenada permanentemente dentro de la blockchain.

Para la fecha, son muchas las implementaciones que se tienen disponible, siendo Ethereum la cadena de bloques más famosa en usar contratos inteligentes. Además, se han estado desarrollando maneras de incorporar smart contracts a otras blockchain, tal como Rootstock (RSK) para Bitcoin.

 

 

¿Qué características tiene un smart contract?

Podemos destacar tres características claves de un contrato inteligente:

Autonomía: Al ponerse en marcha un smart contract, ninguna persona involucrada o ajena  puede interferir con la ejecución del mismo.

Descentralizado: Se almacenan y se ejecutan sobre una cadena de bloques. No dependen de un servidor centralizado ni pueden ser modificados a lo largo de su ejecución.

Autosuficientes: Recolectan dinero, realizan transacciones o distribuyen recursos por sí solos, de manera automatizada y sin intervención humana.

 

¿Qué beneficios tienen los smart contracts?

Las ventajas de este tipo de contrato radican en el uso de blockchain para su funcionamiento.

Seguridad: El contrato se ejecutará tal como se estipuló, este no puede ser modificado una vez puesto en acción.

Precisión: Los riesgos de cometer un error son nulos debido a que todo es controlado por el software del contrato.

Menores costos: Los costos de terceros encargados de hacer cumplir el contrato desaparecen.

Reducción del costo: El tiempo para validar una transacción es menor ya que no hay intervención humana.