Robótica como acelerador de la Transformación Digital

27 Nov, 2017

 

Realizado por nuestra SmartB María Victoria Jorge

 

Seguro habrás escuchado alguna vez que la revolución de los robots nos dejará sin trabajo. O que dentro de poco serán capaces de rebelarse contra la raza humana. ¿Pero sabes en qué se está usando realmente este tipo de tecnología?

La tercera plataforma es descrita como la siguiente fase de la revolución de Tecnologías de Información. Esta plataforma tiene sus pilares en dispositivos móviles, servicios en la nube, redes sociales y big data. Uno de los aceleradores de esta fase es la robótica. En este artículo te hablaré de cómo está siendo utilizada por las industrias para lograr este fin.


¿Qué son los robots?

 

Empecemos por definir qué es un robot. Los robots son máquinas que pueden realizar tareas basándose en el estado y la detección actual del ambiente. A través de sensores son capaces de obtener información de lo que está ocurriendo a su alrededor.

Dependiendo de sus características los robots pueden clasificarse en autónomos o teleoperados. Los robots autónomos son aquellos capaces de obtener información del ambiente y moverse e interactuar con él sin intervención humana.

Robot Roomba

 

Un ejemplo de este tipo de robots, son los ya conocidos Roomba. Estos pequeños robots son utilizados como aspiradores principalmente en hogares. Gracias a sensores táctiles, ópticos y acústicos, son capaces de detectar obstáculos, acumulaciones de residuos en el suelo y desniveles como escaleras, sin intervención alguna de humanos.

Por otro lado, los robots teleoperados son aquellos controlados remotamente por un operador humano de forma directa o mediante una computadora. Este tipo de robots suelen ser bastante útiles en lugares donde los humanos no tienen acceso o el acceder a ellos representaría algún tipo de riesgo para las personas.

Robótica como acelerador de la Transformación Digital

 

El caso del sistema quirúrgico Da Vinci, es un caso común de este tipo de robots. Este equipo de cirugía fue desarrollado en el año 2000 por la empresa Intuitive Surgical. El sistema es utilizado en distintos procedimientos quirúrgicos con un enfoque mínimamente invasivo. Requiere de la intervención y de la toma de decisiones de un profesional que actúe como operador humano para todas las acciones.


¿Cómo impulsa la Transformación Digital?

En el caso de la Transformación Digital la IDC enfoca principalmente sus predicciones hacia los robots autónomos. Destacan que la investigación en este tipo de robótica incluye:

– El uso de robots de servicios en la industria.

– Avances en componentes físicos claves para el desarrollo de robots, incluidos procesadores, pinzas, baterías y sistemas de visión.

– Desarrollo en tecnología de software que apoyan la robótica, particularmente el uso de enfoques cognitivos para mejorar el aprendizaje.

– La integración de la robótica en procesos corporativos existentes

Además, destacan cuáles son los factores claves para el éxito de la robótica dentro de la Transformación Digital. Estos son: tecnologías móviles, IoT (Internet de las Cosas), la inteligencia artificial y la disminución de los costos de los robots. Juntos, ayudarán a que los robots sean más funcionales y flexibles, y más fáciles de usar, permitiendo así que se beneficien muchas más industrias.

La IDC señala también tres aspectos de los robots que deben seguir mejorando: sus capacidades cognitivas, la interacción y el movimiento y la destreza. El perfeccionamiento de estos factores ampliará la utilización de la robótica en distintas industrias y aplicaciones.

 

Aplicación en la industria del retail

Los robots jugarán un papel importante en toda la cadena de valor del retail, incluyendo operaciones orientadas al cliente y otras orientadas al funcionamiento de la industria. La inclusión de este tipo de tecnología está mejorando la experiencia en compras para los clientes. Además, disminuyen los costos generales de operación, siendo este un factor diferenciador clave en el futuro de la industria del retail.

Se espera que para el año 2021, el 50% de los grandes minoristas usarán robots en roles orientados al cliente. Por ejemplo, los que reciben visitas en la tienda o los asistentes de compras y entregas.

Algunos casos comunes de la robótica en este sector son:

– Automatización de las operaciones de almacén

– Entrega de bienes

– Reabastecimiento masivo

– Asesorar a los compradores sobre opciones y ubicaciones

Recorrer los pasillos de almacenes para escanear y actualizar inventarios