¿Qué es el IoT?

02 Ene, 2018
Realizado por nuestro SmartB Kirber Pineda

IoT – Internet de las Cosas


¿Qué es el IoT o Internet de las Cosas?

Es una infraestructura global de la información, que permite ofrecer servicios avanzados de interconexión de objetos tanto físicos como virtuales. Gracias a la interoperatividad de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Este sistema aprovecha las capacidades de:

– Identificación

– Adquisición de datos

– Procesamiento y comunicación,

IoT utiliza plenamente los “objetos” para ofrecer servicios a todos los tipos de aplicaciones, garantizando el cumplimiento de los requisitos de seguridad y privacidad.

 

 

¿Por qué en este momento se produce este crecimiento exponencial de IoT?

Este crecimiento está dado gracias a las nuevas implementaciones tecnológicas, en las cuales podemos disponer de sistemas de almacenamiento eficientes como por ejemplo la Nube, que tiene como ventaja la buena interconectividad entre los dispositivos, estableciendo la infraestructura necesaria para el intercambio de datos entre ellos. Además por la permisividad de conexión de todo tipo de sensores, que están midiendo infinidad de datos de utilidad de sistemas de consumo diarios.

Se estima que 50 billones de dispositivos  estarán conectados para mediados de 2020.

 

Dispositivos conectados para el 2020

 

¿Qué factores claves facilitan y potencian el desarrollo de productos y soluciones de IoT? ¿Qué necesitamos?

Por un lado tenemos los productos que podríamos utilizar  que son adquiridos a un bajo costo, entre ellos:

– Sensores analógicos

– Procesadores computacionales, con capacidades poderosas para cumplir con los requerimientos de procesamiento que demanda las soluciones de IoT.

Por otro lado tenemos el almacenamiento de Data en Nube, esto facilita y ahorra de gran manera los costos.  Además hay un auge de dispositivos y sensores capaces de captar información de valor. Dispositivos que son conectables a la red con la capacidad de enviar información, facilitando así más que antes la disponibilidad de datos.

Todas las soluciones de Iot manejan grandes cantidades de Datos y serán esos datos los que requieran una buena infraestructura importante para su almacenamiento y la Nube lo posee.

Es decir podemos generar proyectos viables tanto en lo técnico como en lo económico, pero que no sea costoso no implica que los proyectos no sean complejos.