Implemetación de bloques condicionales en Cognos Analytics – Parte I

19 Jul, 2017

Realizado por nuestro SmartB Edgar Barrios

En el presente artículo se mostrará cómo se lleva a cabo la implementación de bloques condicionales en Cognos Analytics de IBM, se podrá ver que realmente es una implementación muy sencilla de realizar que a su vez permite tomar ventajas importantes al momento de la creación de reportes.

Los bloques condicionales consisten en que de acuerdo al cumplimiento de una determinada condición, se puede mostrar una información u otra. Esta condición usualmente la define el usuario que consume el reporte.

La necesidad de usar esta potente funcionalidad es variada, puede ser por solicitud expresa del usuario o simplemente porque la forma en la que la data se modeló requiere de forma obligatoria su uso.

A continuación se mostrará mediante un paso a paso como se usa este complemento, se usará un caso práctico, el cual consiste en que un usuario requiere visualizar los indicadores que posee por empresa a través de una lista, y en el mismo reporte desea visualizar el valor mensual de cada indicador.

Para esto se requiere lo siguiente:

Establecimiento del diseño requerido para el reporte

1Es necesario crear un Value Prompt, con el cual se manejará la selección de opciones. Para la creación sólo debe darle nombre al parámetro y presionar el botón Finish.

2Se definen las propiedades del prompt, en este caso se establece AutoSubmit a Yes y se definen las Static choices.

3Las opciones disponibles para seleccionar son Lista Crosstab.

4Se define un valor por defecto para el prompt, en este caso será

5Se selecciona el objeto Conditional blocks y se arrastra a la sección deseada dentro del reporte.

6Ahora es necesario configurar una variable, la cual permitirá controlar las vistas que se mostrarán en el bloque condicional.

Para esto se selecciona la sección de Queries y luego Variables.

8

Ver parte 2 del artículo.