Email Marketing, tu carta bajo la manga

15 Ago, 2017

Realizado por nuestro SmartB Alejandro Romero

Da tus primeros pasos con el Email Marketing

Si estas empezando tu negocio o tienes pensado diversificar los canales de comunicación para ofrecer tus productos o servicios a tus clientes, el Email Marketing te será de gran utilidad.

Sé que te estas preguntando por dónde debes empezar, por lo que te invito a que hagas seguimiento a los artículos que estaré publicando, donde con cinco lecciones darás tus primeros pasos en el Email Marketing.

Primera Lección

Email Marketing, tu carta bajo la manga.

¿Por qué hacer email marketing?

Email Marketing

 

Es fácil contar con el email. Siempre está disponible, lo usas a menudo, lo tienes tanto en el trabajo como en casa.

El email marketing es una de las estrategias más efectivas dentro del marketing digital por muchas razones, aquí nombraré algunas:

Te conecta con tus clientes y posibles clientes

– Informa

– Aumentas tus ventas

– Fidelizas a tus clientes

– Comunicas con mucha precisión: puedes mandar un mensaje y un call to action diferente a cada uno de los contactos que tengas.

– Puedes elevar el tráfico de tus otros canales digitales.

Debes considerar que las bandejas de entradas a menudo se convierten en la lista de cosas pendientes y tu email puede formar parte de esa lista.

¿Cuáles son los tipos de emails?

estrategia email marketing

Para que tu acción tenga éxito, procura siempre enviar algo agradable o útil para tus clientes. Asegúrate que cada email genere valor a tu audiencia, no solo se trata de ofrecer un producto.

Cada campaña de email marketing debe cumplir con un objetivo, como: generar leads, promocionar un producto o servicio, atraer clientes, invitar a una actividad, o informar sobre un evento asociado a tu negocio.

A continuación, te presentaré 6 tipos de emails adaptados a cada situación:

-Email Promocional: Sabemos que es importante fidelizar a los clientes, pero la finalidad de esto es generar ventas.

Es por ello que este tipo de email debe conducir a la generación de conversiones, ya sea en ventas, nuevos suscriptores, generar clicks, etc.

-Email Informativo: Siempre ten al tanto a tus clientes de lo que estás trabajando, ya sea en nuevos productos o servicios, actividades recientes o a futuro, o información valiosa referente tu negocio.

-Newsletter: Este tipo email contiene artículos de interés sobre la marca o el área donde se desenvuelve.

Quienes reciben este tipo de email, son personas que se han suscrito voluntariamente porque han mostrado interés en la marca y desean recibir información a su correo al respecto.

Este se envía periódicamente, puede ser: diario, semanal, mensual, bimensual o trimestral.

-Email de Invitación: Se utiliza para invitar a tus suscriptores o clientes a participar en algún evento que vayas a realizar o incluso, en un webinar sobre tus productos o servicios.

Toma en cuenta enviar un email de recordatorio un día antes del evento.

-Email de Fechas Especiales: Es una de las mejores oportunidades para promocionar o realizar ofertas de tus productos o servicios. Estas fechas son: el Día de la Madre y Padre,  Día del Niño, Día de la Mujer, Navidad, San Valentín, entre muchas otras.

Mi consejo es que aproveches al máximo estos momentos para saludar, promocionar, agradecer, hacer descuentos o ¡regalos! Eso sí, debes tratar que sea lo más personalizado posible.

-Email de Fidelización: Si manejas ciertos datos de tus suscriptores, como fechas de nacimiento, debes sorprenderlo con regalos, descuentos o un mensajes emotivos.

Ojo, también puedes fidelizar a tus clientes realizando campañas no necesariamente en fechas especiales. Si te quieres diferenciar de la competencia, debes marcar la diferencia.

¿Cómo medir el éxito de las campañas de email marketing?

metricas email marketing

En el Email Marketing puedes medir muchas cosas, pero vamos a concentrarnos en estas 4:

-Click-Through o CTR: Es el % de personas que hicieron click en los enlaces de tu email.

-Conversiones: Es el % de personas que realizó la acción que tu email sugería.

-Aperturas: Es el % de gente que abrió tu email.

-Unsubscribe (Cancelación de Suscripción): Es el % de gente que decide cancelar la suscripción tras recibir tu email.

Pero, ¿Por qué nos fijamos en estas?

La tasa de CTR y de conversión son los aspectos más importantes de medir. Esto no quiere decir que dejarás de revisar las tasas de cancelación y de apertura.

El Click-Through (CTR) te muestra si tus emails son lo suficientemente útiles, oportunos e interesantes. Su seguimiento mostrará si tu mensaje logró que la gente haciera click en tus enlaces para saber más.

Puedes medir cómo cambia el Click-Through (CTR) a lo largo del tiempo. También saber cuándo debes actualizar o cambiar el contenido de tu email.

La Conversión te dirá si el email marketing está ayudando a tu negocio. Un cliente potencial se transforma en una “conversión” cuando realiza la acción que querías que hiciera.

Esto es lo que debes revisar para saber qué tanto está ayudando el email marketing a alcanzar tus objetivos comerciales.

Apertura y Unsubscribe, no son tan confiables. Existen casos que solo cuenta como abierto si acceden a las imágenes que están en el email.

Por desgracia, muchas veces los correos tienen como configuración predeterminada el bloqueo automático de imágenes.

Tampoco se puede saber con exactitud cuánta gente ha cancelado la suscripción, muchas simplemente dejan de abrir o leer.

Ahora que tienes idea de cómo hacer email marketing, debes asegurarte que este canal te acercará a tus objetivos.

Si no tienes tiempo de ejecutar tus campañas, contáctanos y pregunta por nuestra plataforma de servicio “Smartbase Marketing Services”, la cual nos permite enviar emails a tus clientes altamente personalizados.

Espero te haya sido útil este artículo. Para la segunda lección escribiré sobre: “Cómo construir una lista de Emails sin SPAM”.