Data Items Calculados, Función Descendants y Prompts en IBM Cognos TM1

16 Ene, 2017

Realizado por el SmartB Gerardo Delgado

Para entrar en contexto, se trabajará con un modelo multidimensional (Cubo) en la herramienta IBM Cognos TM1.

Con el objetivo de construir un reporte a través de data ítems calculados que responderán al valor de elementos seleccionados de una serie de Prompts (filtros), los cuales vendrán de una consulta empleando la función “Descendants“, para mostrar elementos de diferentes niveles en un “DropDownList“.

Estructura del modelo

1

Como se visualiza en la imagen anterior, el paquete está constituido por dimensiones, a su vez estas, contienen una o más jerarquías, las cuales tienen uno o más niveles.

Al hacer uso de la función “Descendants“, nos permite obtener los elementos descendientes a partir del primer parámetro de la función, a una distancia dada por el segundo parámetro y el tercer parámetro nos indica el comportamiento de elementos devueltos por la función (elementos del mismo nivel, de niveles superiores o inferiores, etc).

2

Resultados de la función

Al aplicar la función anterior obtenemos el siguiente resultado:

3

Quiere decir, que vamos a poder ver en un “Prompt” de tipo “DropDownList”, el elemento de Primer nivel “Por País” y los elementos del nivel “País Cliente” combinados, pudiendo seleccionar cualquiera de ellos.

Al poder seleccionar cualquier elemento según lo antes expuesto (elementos de diferentes niveles), es importante resaltar que en el Data ítem Calculado, la expresión a filtrar debe ir contra la jerarquía, ya que esta contiene a todos los elementos, si seleccionáramos un nivel especifico (Normalmente utilizado),  al seleccionar desde el “Prompt” un elemento que no pertenezca al mismo arrojará un error.

4

Finalmente tenemos el “Prompt” de País (Con la propiedad “Texto de Cabecera” en blanco):

5

En conclusión, podemos utilizar las funciones multidimensionales inclusive para obtener los elementos en los “Prompt” según los requerimientos necesarios. Adicionalmente, acorde a la solicitud, se puede utilizar en la expresión de los “DataItems” Calculados, tanto los niveles como la jerarquía de la dimensión.