Chatbot’s y sus usos

30 Ago, 2017
Realizado por nuestro SmartB Jhon Castro

Chatbot’s y sus usos

El mundo está experimentando con el desarrollo de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) una transformación tecnológica que puede llevarse por el medio a muchas organizaciones. Una de las herramientas con mayor auge en el último semestre es el famoso Chatbot.

Un chatbot o bot conversacional es un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario.

Habitualmente, la conversación se establece mediante texto, aunque también hay modelos que disponen de una interfaz de usuario multimedia.” según Wikipedia.

Chatbot

Chatbot

Capacidades de un chatbot

En Smartbase Group, el team del Laboratorio de Cognitiva se ha dado la tarea de generar un chatbot que muestre las capacidades que puede tener una aplicación de esta índole.

Por lo que nos hemos encontrado cosas como las siguientes:

Reconocimientos de saludos, despedidas, risas, afirmaciones y negaciones: Las respuestas para hacer natural el habla de un humano con un bot son tan básicas que a menudo por querer hacer cosas “más interesantes” se pierden de vista.

Quizás la conversación se puede entorpecerse por no incluir las mismas en el diálogo natural del bot.

-Establecer un contexto de conversación: “Eso ya te lo dije…” pudiera ser la respuesta de un humano al ver que el chatbot no recuerda una información suministrada con anterioridad.

Esto hace tediosa la conversación al tener que repetir varias veces la misma conversación.

-Tomar datos para ser guardados en una base de datos: Con los que se pueden realizar infinidades de tareas que agilicen diferentes operaciones, tareas y/o procesos.

-Mostrar datos guardados en una base de datos: con la misma finalidad que la anterior.

-Estar en diferentes plataformas: un chatbot puede estar en una página web, Facebook Messenger, Telegram, WhatsApp, Tilio, Slack, entre otros.

-Entendimiento intenciones y emociones: con la finalidad de darle respuestas al humano de acuerdo al estado emocional del mismo

-Integrar con reconocimiento de voz: para que el usuario que no pueda escribir o simplemente quiere hablar pueda hacerlo sin inconveniente.

Usos del chatbot

Se piensa que “Los chatbots sustituirán a los agentes de call center antes de 2020” siendo éstos uno de los servicios peores valorados, pero considerados por los usuarios como uno de los más necesarios.

Teniendo en cuenta ese punto, estos son unos de los usos que se le pueden aplicar a un chatbot’s:

-Ofrecer información referente a procesos de una empresa u organización (de servicio como banca, seguros, inmobiliarias, etc.)

-Realizar procesos sin tener que ir a las oficinas de la empresa u organización

-Solicitar comida delivery

-Encuestas

-Para solicitar citas (médicas, jurídicas, de atención ciudadana, etc.)

-Ocio, diversión y bienestar (juegos, meditación, consejería)

-Compra y venta

-Consultaría (en temas jurídicos, médicos, fiscal, etc.)

Chatbot + Inteligencia Artificial

Chatbot + Inteligencia Artificial

 

Chabot + inteligencia artificial con IBM Watson Conversation

Con la API (Application Programming Interface por sus siglas en inglés, cuya traducción es Interfaz de Programación de Aplicaciones) Conversation de IBM Watson logramos dar capacidades de Machine Learning a un chatbot.

Ésta nos ofrece la habilidad de entender la intención de acuerdo a una serie de parámetros pre-establecidos en los que a pesar de que una persona realice una consulta de una manera no establecida en la aplicación, la misma sea capaz de reconocerla y responder a la consulta realizada sin que el usuario perciba dicho proceso.

Entonces podemos entender que, de acuerdo al ingreso de los parámetros pre-establecidos, o al llamado entrenamiento que le demos a la herramienta la misma tendrá mayores oportunidades de responder exitosamente al humano con quien esté conversando.

En el año 2020

El año 2020 se perfila como uno de los años donde veremos en ejecución la gran mayoría de las tecnologías desarrolladas a base de AI y Machine Learning, siendo los chatbot’s una de las que puede ofrecer grandes soluciones e integrarse a la vida cotidiana de forma muy cómoda y sin que algunos lo noten.

Entrar en un proceso de transformación tecnológica es crucial para que esta avalancha no nos arrase, sino que más bien nos montemos en esta ola y lograr subir con ella.