Caso de Uso con Cognos TM1: modelo y reporte para periodo actual (Parte 2)

09 Mar, 2017

Realizado por nuestro SmartB Gerardo Delgado

Traspaso de Datos

En IBM Cognos TM1 una de las formas para la movilización de los datos entre elementos de una misma dimensión, es la generación de una regla utilizando la función DB.

Por lo tanto es necesario también la creación de su respectivo Feeder, ya que sin este podrán apreciarse en el cubo los valores, mas no en el reporte..

Esto fue explicado en el artículo anterior  Ver artículo.

La regla

GDD 1

Con dicha regla, tomamos desde el atributo Actual de la dimensión, el valor del elemento del cual queremos realizar la copia de los datos.

Para la asignación automatizada del valor del elemento en el atributo Actual, se crea un proceso el cual, realice la asignación según la fecha actual del sistema, en él se utilizan funciones para cumplir con los nombre exactos de los elementos.

El proceso

GDD 2

Tips

Como tips te comentamos, que debes estar atento cuando utilice funciones de DB, ten en cuenta la diferencia entre los cubos de origen y de destino.

El cubo de destino es el cubo cuya regla contiene la función, es decir la que recibe el valor especificado por la regla.

Mientras que el cubo fuente es el cubo que proporciona valores, el que se hace referencia por la función DB.

Al escribir las funciones de DB siempre tenen cuenta la estructura dimensional del cubo de destino para el que se está escribiendo la regla, así como la del cubo de origen a la que se hace referencia en las funciones de DB.

Cuando TM1 evalúa una función de DB, mira el cubo especificado por el primer argumento a la función y espera encontrar un argumento para cada dimensión de ese cubo, en el orden correcto.

Cada argumento puede ser cualquier expresión TM1, pero debe evaluar a un elemento válido de la dimensión correspondiente.

Conclusión

Como conclusión la movilización de los datos es realizado debido a la función de regla DB y a un proceso de asignación del elemento origen de la función DB.

Sin embargo, esta movilización según sea el caso, pudiera realizarse también a través de un proceso que permita copiar la data de un elemento a otro, por lo tanto no sería necesaria la regla ni el Feeder asociado.

En el artículo 3 de la serie, puedes ver la creación del reporte, asignación del valor actual como predeterminado en los prompt y ocultarlo del mismo en el dropdownlist.