Archivos Excel en Cognos Analytics (Módulo de Datos)

03 May, 2017

Realizado por nuestro SmartB Gerardo Delgado

Según la continuación del artículo de Cognos Analytics (CA) anterior, corresponde explicar la creación de un Módulo de Datos (MD a partir de un archivo externo cargado en CA). Unas de las ventajas es vincular dicho archivo con otros, asumiendo que cada Excel corresponde a un set de datos y otra es la creación de nuevas medidas, por lo tanto columnas nuevas que se pueden analizar en Reportes o Dashboard.

Para empezar, se trabaja con la versión de Cognos Analytics 11.0.3. También es importante saber que debemos tener separado por columnas cada una de las variables que deseamos visualizar y analizar.

Basados en el archivo cargado a CA:

  1. Seleccionar del panel izquierdo Nuevo -> Módulo de Datos.

1

2. Seleccionar la fuente para el Módulo de Datos (MD).

2

3. Indicar el o los archivos que compondrán el Módulo de Datos.

3

4. Agregar los campos, variables o columnas que se deseen incluir en el MD.

4

5. Basados en la variable de medida, se creará una medida nueva para complementar el análisis de la data.

5

6. Seleccionar la Operación y se completa la fórmula para crear la nueva medida.

6

7. Luego de la nueva medida, con “Ctrl”, seleccionamos dos (2) medidas a la vez, al hacer clic derecho sobre cualquier de ellas se puede crear una medida nueva producto de las anteriores.

7

8. Asignar un nombre a la nueva medida derivada creada.

8

9. Finalizado los ajustes y configuraciones, se guarda el MD para el posterior uso como fuente de Reporte o Dashboard.

9

10. Se ubica el Módulo de Datos y a partir del mismo se habilita la opción de Crear Informe, la cual no existe a partir de un archivo directamente cargado.

11

11. A través de esta herramienta se puede crear reportes más elaborados que inclusive luego pueden ser configurados para ejecutarse automáticamente y ser enviados por email.

12

En conclusión, al crear un Módulo de Datos (MD), permites la personalización de ajustes (creación de variables, filtros, entre otros) del archivo cargado y adicionalmente es habilitado para ser unido (crear vínculo o relación) con cualquier otro MD que se tenga en Cognos Analytics. En otras palabras expande la capacidad de relacionarse con el resto de la información en el sistema.