Archivos Excel en Cognos Analytics (Dashboard)

20 Abr, 2017

Realizado por nuestro SmartB Gerardo Delgado

A través del artículo se expondrá la utilización Cognos Analytics (CA) para el análisis de cualquier data que tengamos almacenada en archivos Excel.

A continuación la herramienta de Dashboard, que permite crear un análisis directo del archivo cargado, donde los gráficos y tablas son dinámicas y filtran según sea seleccionado algún ítem.

Para empezar, se trabaja con la versión de Cognos Analytics 11.0.3. También es importante saber que debemos tener separadas por columnas cada una de las variables que deseamos visualizar y analizar.

Carga de datos:

Imagen de los datos almacenados en Excel

G1

Como podemos observar, cada columna representa una variable y las filas los registros de las transacciones que se llevan.

Para la carga del archivo (Panel izquierdo “Cargar Archivo” y ubicarlo):

G2

Al realizar la carga del archivo, Cognos Analytics nos permite seleccionar cuales columnas se van a incluir en el análisis e inclusive cuales columnas o variables son las de tipo medida. CA, automáticamente reconoce cuando una columna es de tipo texto o fecha.

g3

Creación de dashboard:

Luego de Aceptar el archivo a cargar según la configuración, el mismo será guardado automáticamente en la carpeta de Mi Contenido (Por defecto).

g4

Finalizado los pasos anteriores, ingresamos en Nuevo Dashboard (Panel de Control).

g5

Seleccionar Orígenes y agregar el archivo que se acaba de subir a CA (Financiero).

g6

Finalmente, tenemos disponibles cada una de las variables que deseamos analizar, con solo arrastrar cada variable al panel central, se podrá visualizar la data y al unir una de estas variables con la de medida el propio Cognos Analytics nos sugiere la visualización a mostrar, aunque de igual manera es posible cambiarlas según las preferencias.

g7

En conclusión, Cognos Analytics es orientado al usuario y de sencilla utilización.

Visita también nuestro artícul, basados en archivos externos donde se explica cómo crear un Módulo de Datos, creación de medida basada en otras variables y adicionalmente el uso de otra herramienta de reportes.